REGLAMENTO GENERAL PARA LA AFILIACION A LA A.G.S.V. Y PARA LA INSCRIPCION Y PARTICIPACION EN LAS COMPETENCIAS OFICIALES CATALOGADAS COMO TORNEOS ABIERTOS, TORNEOS INTERNOS, CAMPEONATOS NACIONALES Y TORNEOS INTERNACIONALES:

 

1. ELEGIBILIDAD PARA AFILIACION Y PARTICIPACION EN COMPETENCIAS:

 

a) Tener Hándicap Oficial de la Federación Venezolana de Golf (F.V.G.) y estar solvente con esa Entidad.

 

b) Cumplir o haber cumplido la edad mínima en el mismo año de la solicitud de afiliación e inscripción en una competencia.

 

c) Llenar la Planilla de Afiliación a la A.G.S.V., anexarle fotocopia de la Cédula de Identidad, y pagar la Cuota Anual vigente proporcionalmente a los meses que resten desde su afiliación hasta el mes de diciembre, ambos inclusive. En caso que la solicitud no sea aceptada, la A.G.S.V. lo participará por escrito devolviéndole el monto pagado por cuota de inscripción.

 

d) Una vez afiliado/a, para participar en Competencias Oficiales deberá cancelar el valor de Inscripción vigente, antes del inicio de la misma o antes de la fecha que se indique en las condiciones de dicha competencia.

e) Edad mínima requerida:

 

Damas: Cincuenta (50) años cumplidos o a ser cumplidos el mismo año de la solicitud y de la inscripción para la competencia en cuestión.

 

Caballeros: Cincuenta y cinco (55) años cumplidos o a ser cumplidos el mismo año de la solicitud y de la competencia en cuestión.


2. CATEGORIAS Y VALIDEZ:



2.1 Caballeros: Se utilizará el sistema de índices de hándicap.

a) Primera Categoría: hasta 12.0, b) Segunda Categoría: de 12.1 hasta 18.0, c) Tercera Categoría: de 18.1 hasta 24.0, d) Cuarta Categoría: de 24.1 a 36.0, Categoría Súper Senior: desde 65 años, cumplidos en el mes del torneo: una sola CATEGORÍA.

 

2.2 Damas: Categoría única hasta 36.0 de índice de hándicap.


2.3 Hándicap: Límite de hándicap para la participación en los torneos Senior: No será mayor de 36.0, y el hándicap máximo

que se aplicará será 36.


3. De los Torneos Abiertos:

 

3.1 Los Torneos Abiertos son los que figuran en el Calendario Oficial dela AGSV, y la inscripción será abierta a los que deseen participar por orden de solicitud, y siempre dentro de los cupos que nos asignen.

3.2 Para que un Torneo Abierto se realice y sea puntuable para fines de los diferentes Escalafones se requiere una participación de al menos 30 competidores. No obstante, la Junta Directiva de la Asociación podrá autorizar la celebración de Torneos con un número inferior de participantes cuando ello vaya en beneficio de la Asociación, de sus Afiliados, o de promover y sustentar como sede alguno de los Clubes aprobados o por aprobar, en cuyo caso, y de concurrir al menos 20 competidores y reducirse a 18 hoyos, los puntos que se aplicarán a los diferentes Escalafones serán el 50% a los establecidos para un Torneo Abierto.

3.3 Premiación:

Damas: Hasta
dos (2) premios GROSS y dos (2) premios NETO. Dependiendo del número de participantes.

Caballeros Senior:
a) Premios Gross: 
Dos (2) Premios Gross para cada una de las cuatro Categorías.

b) Premios HCP:
Un (1) Premio Neto para cada una de las cuatro Categorías.

Caballeros Súper Senior: Dos (2) premios Netos Generales


3.4 Ningún participante podrá optar a más de un (1) premio o trofeo, por lo cual los jugadores Súper Senior que ganen Gross o Neto en una categoría Senior, no optarán a los premios de Súper Senior.

 

3.5 Cuando en una categoría participen menos de 8 (ocho) jugadores, se otorgarán premios solamente al primer Gross y

al primer neto.


3.6 MARCAS DE SALIDA Y HORARIOS PARA LOS TORNEOS ABIERTOS A.G.S.V.:

a) Damas: Usarán los tees delanteros de la cancha que se esté jugando.

b) Senior y Super Senior de todas las Categorías: Usarán los tees del medio en las canchas con tres juegos de tees, y los tees de atrás en las canchas que sólo tienen dos (2) juegos

de tees.

3.7 Cada jugador deberá estar en el tee de salida correspondiente a la hora establecida, permitiéndose un máximo de 5 minutos de retraso en cuyo caso el jugador será penalizado con dos golpes de castigo, pasado este tiempo el jugador será descalificado.


3.8
REVISION Y ENTREGA DE TARJETAS DE ANOTACION:

Es absolutamente INDISPENSABLE que los participantes cumplan con los siguientes requisitos para que su ANOTACION (SCORE)

tenga VALIDEZ para el torneo:

a) INMEDIATAMENTE después de terminar de jugar la vuelta del día el participante deberá revisar su “score” HOYO por HOYO, pedir la firma del anotador, COLOCAR SU Nº DE CEDULA DE IDENTIDAD correctamente y firmar su tarjeta.

b) El participante deberá PERSONALMENTE entregar su tarjeta a la persona encargada de la Mesa de Control, a fin de que su “score” sea OFICIAL.

 

3.9 DESEMPATES:

a) EL COMITE DEL TORNEO deberá indicar a los participantes, antes del inicio de la última vuelta del torneo, CUALES serán los hoyos a usarse en caso de desempates por cualquier premio Gross.

b) Para determinar la existencia de un empate el JUEZ DEL TORNEO deberá comprobar que las tarjetas de anotación sean OFICIALES con el Visto Bueno de la Mesa de Control.

3.10 Los desempates por premio Gross serán en Competencia por Golpes (“Muerte Súbita”), según lo establecido por el Comité

del Torneo.

3.11 Los desempates de Premios Neto, se decidirá por comparación de los scores netos obtenidos en el último día de la competencia, o de la segunda vuelta de la cancha (hoyos 10 al 18, o de los últimos 6 hoyos (13 al 18), o de los últimos 3 hoyos (16 al 18) o del hoyo 18. En caso de persistir el empate se hará la misma operación con los scores netos de la primera vuelta (hoyos 1 al 9). En caso de no obtener un resultado, el Comité decidirá la forma de resolver el empate.

 

3.12 La puntuación de estos Torneos será el doble de los Torneos Internos tal como se menciona más adelante, añadiendo 5 puntos por participar si es local o 10 puntos si no lo es, debiendo concluir las rondas de juego estipuladas.

 

4. DE LOS TORNEOS INTERNOS:

 

4.1 Serán los que se realicen en cada Club, entre los meses de enero y octubre.

4.2 El número de Torneos Internos será libre, lo determinarán los Delegados Seniors en conjunto con su respectivo Comité de Golf. Se recomienda que sean al menos cinco en ese período para que sus Socios no estén en desventaja a la hora de determinar los Escalafones y su elegibilidad para el Campeonato Nacional.

4.3 Estos Torneos no necesariamente tendrán que ser exclusivos para los Seniors del Club, podrá ser válido cualquier Torneo Interno que organice el Comité de Golf, donde participen Seniors Afiliados, Seniors no afiliados, No Seniors, Invitados, sólo que para fines de los Escalafones Oficiales únicamente se tomarán los resultados de los Seniors Afiliados del Club Sede, cuyos resultados serán tomados aparte de acuerdo a las categorías especificadas en el artículo 2.1 del presente Reglamento.

4.4 Los resultados de estos Torneos deberán ser reportados a la AGSV para que sean actualizados los respectivos Escalafones. Estos resultados deberán tener la certificación de alguno de los Delegados, del Head Pro, y de un Miembro del Comité de Golf.

4.5 La puntuación de estos Torneos será la que se menciona más adelante.

 

5. DEL CAMPEONATO NACIONAL INDIVIDUAL:

 

5.1 Es el Torneo de cierre de año, el cual se desarrollará en el mes de noviembre alternadamente entre la Región Capital e Interior del país.

5.2 Es un Torneo cerrado, al cual tendrán el derecho de asistir los mejores de cada Club de acuerdo a los escalafones internos en cada categoría, así como los Delegados debido a coincidir con la Asamblea Anual de la AGSV. Si llegasen a existir plazas vacantes de acuerdo al cupo que nos sea asignado, podrán participar socios del Club sede atendiendo a la posición en el Escalafón del Club y distribuidos de manera equitativa entre las diferentes Categorías.

5.3 La elegibilidad para participar dependerá del número de jugadores que figure al cierre del mes de octubre en los Escalafones de cada Club y en cada categoría:

Hasta 2 jugadores: 1 seleccionado

Entre 3 y 5 jugadores: 2 seleccionados

Más de 5 jugadores: 3 seleccionados

5.4 El condicionado de este Torneo es el mismo de los Torneos Abiertos, con la diferencia que para la Primera categoría serán 3 días de juego siempre que las condiciones lo permitan.

5.5 Este Torneo podría ser compartido con Profesionales Seniors, siempre que la PGA de Venezuela coadyuve en su promoción y participación.

5.6 La puntuación de estos Torneos será el triple de los Torneos Internos tal como se menciona más adelante, añadiendo 5 puntos por participar si es local o 10 puntos si no lo es, debiendo concluir las rondas de juego estipuladas.

5.7 El hecho de ganar este Torneo otorgará el título de Campeón Nacional del año, pero no necesariamente será el ganador del Escalafón Nacional, ya que dependerá de los puntos obtenidos más los que trae acumulados.

 

6. DEL CAMPEONATO NACIONAL DE DOBLES:

 

6.1 El Campeonato Nacional Dobles será abierto a los que deseen participar por orden de solicitud, y siempre dentro de los cupos que nos asignen.

 

6.2 Se jugará por categorías utilizando los mismos parámetros descritos en el artículo 2.1.

 

6.3 Estos Campeonatos se jugarán bajo la modalidad de Fourballs y la ubicación de la pareja en las categorías será en función al índice de hándicap más bajo de la pareja.

 

6.4 La premiación será Un premio Gross y un premio Neto para cada una de las cuatro categorías. Súper Seniors dos premios Netos Generales.


7.- DE LOS ESCALAFONES:


Se establecen tres tipos de Escalafones:


a) Escalafones de Clubes Gross por Categoría:

 

Su objetivo es mantener escalafones Gross por Categoría para cada Club que incluyan todos los Torneos Internos y Abiertos del año calendario en los cuales participe cada jugador.

 

Con miras a incentivar la participación y la competencia dentro de cada una de las categorías, en un marco de igualdad que no se vea afectado por la capacidad económica de los jugadores, sólo se tomará a cada jugador sus cinco (5) mejores Torneos entre los meses de enero y octubre. De allí,  

en el mes de noviembre, se tomarán los seleccionados de cada Club para participar en el Campeonato Nacional Individual.

 

b) Escalafones Selectivos Generales Gross y Neto:

 

Su objetivo es proporcionar a la Junta Directiva de la A.G.S.V. información suficiente para seleccionar los integrantes de los Equipos Nacionales que representarán a VENEZUELA en competencias Internacionales que se celebren dentro y fuera del país, además de ser los que determinen los líderes de los Escalafones en cada categoría al cierre del año.

 

A los efectos de seleccionar jugadores para integrar equipos que nos representen en competencias internacionales, se tomarán estos Escalafones al cierre del año inmediato anterior, los cuales estarán basados en los resultados de los Torneo Internos, Abiertos y Campeonato Nacional.

 

Estos Escalafones serán Gross por Categoría y Neto General.

Para lograr el objetivo se establece la reglamentación siguiente:

 

7.1 Todos los Torneos Internos y Abiertos previstos en el Calendario Oficial, que cumplan con lo establecido en los Capítulos 4 y 3 de este Reglamento respectivamente, son válidos para la obtención de puntos para los Escalafones Gross, así como el Campeonato Nacional de Dobles que se tomará como un Abierto más. Para el Escalafón Neto General, solo se tomarán los Torneos Abiertos y Campeonato Nacional.

 

7.2 Los Escalafones Generales Gross se alimentarán de los resultados de los Torneos Internos y Abiertos (5 mejores), más los resultados del Campeonato Nacional.

 

7.3 La participación en cada torneo otorga 5 (cinco) puntos a quien lo juegue si es local y 10 (diez) puntos si reside en otra ciudad, siempre y cuando se hayan completado las vueltas programadas. La diferencia de puntos por la localidad del jugador no aplica para los Torneos Internos.

 

7.4 La asignación de puntos para fines de los Escalafones será a las DOCE MEJORES anotaciones finales GROSS por Categoría, y a las VEINTICINCO MEJORES anotaciones finales NETAS de cada Torneo sin tomar en cuenta a que categoría pertenezcan los participantes, serán los establecidos en las tablas que siguen.

 

 

 

 

 

Para Escalafones Gross:

POSICIÓN  INTERNOS ABIERTOS NACIONAL

   1         30       60       90

   2         25       50       75

   3         20       40       60

   4         15       30       45

   5         12       24       36

   6         10       20       30    

   7          8       16       24

   8          6       12       18

   9          4        8       12

  10          3        6        9

  11          2        4        6

  12          1        2        3

 

  Para Escalafón Neto General:

 POSICIÓN 

   1         45      

   2         42      

   3         39          

   5         33      

   6         30      

   7         28      

   8         26      

   9         24      

  10         22      

  11         20      

  12         18      

  13         16  

   14        14  

   15       12  

   16        10  

   17         9  

   18         8  

   19         7       

   20         6  

   21         5

   22         4

   23         3

   24         2

   25         1

 

7.5 El empate de dos o más jugadores para cualquier puesto  les otorga, a todos ellos, los mismos puntos, pero el siguiente tendrá los puntos  del puesto de acuerdo al número de jugadores que queden por encima del orden.


7.6 PUNTOS ADICIONALES ESCALAFON SELECTIVO GROSS GENERAL: 

a) Por EMPATAR o SUPERAR RECORDS existentes, de Campeonato Nacional o de Cancha, ambos con respecto al par de la cancha en juego, se asignarán los siguientes puntos adicionales;

 

 

 

 

 

18 HOYOS

36 HOYOS

 

 

 

54 HOYOS

 

 

 

EMPATE DE RECORD

 

 

 

4

 

 

 

8

 

 

 

12

 

 

 

ESTABLECER NUEVO RECORD

 

 

 

8

 

 

 

16

 

 

 

24

 

 

 

Nota: En los torneos de 54 hoyos (Campeonato Nacionales), el total de los primeros 36 hoyos es válido para compararlo con los récords de CANCHA de 36 hoyos.


b) Adicionalmente los participantes dispondrán de una puntuación adicional en función del score que hagan en cada ronda a saber.

Ronda bajo par 10 puntos
Ronda par cancha 8 puntos
Ronda entre uno y tres sobre par 6 puntos
Ronda entre cuatro y seis sobre par 3 puntos
 

 

8. DE LA SELECCION DE EQUIPOS PARA COMPETENCIAS INTERNACIONALES:
 

8.1 Competencias con hándicap:

Para la selección de integrantes a los Equipos Nacionales que tomarán parte en las competencias con hándicap para los Campeonatos Sudamericanos, se tomarán las seis (6) mejores puntuaciones del Escalafón Neto General, y dos (2) integrantes designados por la Junta Directiva en cada categoría.

Para la selección de integrantes a los Equipos Nacionales que tomarán parte en las competencias con hándicap para los torneos Copa Sucre y Confederación Latinoamericana, se tomarán para cada categoría las tres (3) mejores puntuaciones del Escalafón Neto General, y un (1) integrante designado por la Junta Directiva.


8.2 Competencias sin Hándicap:

Para la selección de los integrantes del Equipo Scratch para los Campeonatos Sudamericanos, se procurará tomar como hándicap máximo ocho (8) y estará compuesto por el Campeón Nacional, las dos (2) mejores puntuaciones del Escalafón General Gross, y un (1) integrante designado por la Junta Directiva.
 

8.3 En las competencias internacionales se aplicará además lo siguiente:
 

a) Los jugadores que no puedan asistir serán reemplazados por aquellos que le sigan en el escalafón correspondiente y que sí estén dispuestos a viajar.
 

b) Cada  jugador seleccionado se le avisará y se le dará un plazo de una semana para aceptar por escrito (fax o e-mail incluidos) su inclusión en el equipo representante del país.


c)
 En todos los casos, la participación se considerará confirmada cuando el jugador haga el depósito anticipado de dinero requerido por la AGSV en el plazo establecido por ella.

 

9. DEL COMITE TECNICO:

En cada Torneo se designará un Comité Técnico conformado como mínimo por un miembro de la Junta Directiva de la AGSV, el Delegado Senior del Club anfitrión y un profesional del Club anfitrión. Dicho Comité es la máxima autoridad del torneo.

10. Las Copas AGSV e Inter Clubes se regirán por sus Reglamentos específicos.
 

11. CLAUSULA FINAL:

Lo no previsto en este reglamento será decidido, dentro de sus facultades, por la Junta Directiva de la AGSV.

 

Revisado y Modificado el 05-01-2017